¿A qué nos referimos cuando hablamos de alta sensibilidad personal?




Algunas ideas habituales

Un día cuando navegaba por Internet en la búsqueda de más 
biografía sobre las personas altamente sensibles, encontré por casualidad un foro de discusión que despertó 
mi curiosidad. 


En él uno de sus miembros preguntaba:
“¿Qué virtudes aparte de la sensibilidad tiene una persona sensible? Porque no le veo más”.

Otro miembro hacía la siguiente consulta:
“¿Es lo mismo sensibilidad que blandenguería?”
Y una persona comentaba al respecto:

“Nosotros muchas veces nos sentimos como marcianos, y todo es a consecuencia de nuestra sensibilidad y del exceso de sobre estimulación que sufrimos. En el libro (se refiere al Don de la sensibilidad de la Dra. Elaine Aron), hay ejemplos de personas sensibles que se sentían como incomprendidas, y gracias al libro, me estoy conociendo mejor”.

Estos comentarios llamaron mi atención porque reflejan algunos de los temas que surgen habitualmente en relación con la sensibilidad. Uno de estos temas está ejemplificado en el primero de los comentarios, formulado como pregunta: muchas personas desconocen cuáles son los beneficios de la sensibilidad. La segunda cuestión habitual es que muchas veces se asocia la sensibilidad con sensiblería. La tercera, más existencial quizás, es que nos lleva tiempo conocernos (como expresa el último de los comentarios citados: “Me estoy conociendo mejor”).

Este es uno de los grandes misterios o paradojas de la vida: aun cuando sabemos quiénes somos, necesitamos descubrir cómo somos, re-conocernos.

¿Qué quiere decir sensibilidad?

El diccionario de la Real Academia Española da la siguiente definición:

(Del lat. sensibilĭtas, -ātis).
1. f.Facultad de sentir, propia de los seres animados.
2. f.Propensión natural del hombre a dejarse llevar de los afectos de compasión, humanidad y ternura.
3. f.Cualidad de las cosas sensibles.
4. f.Grado o medida de la eficacia de ciertos aparatos científicos, ópticos, etc.
5. f.Capacidad de respuesta a muy pequeñas excitaciones, estímulos o causas.

En esta definición no encontramos ninguna connotación negativa. Se asevera, por el contrario, que todos los seres vivos somos sensibles y que los humanos tenemos una tendencia natural a la compasión. También se afirma algo que tiene que ver específicamente con el tema que nos ocupa: que existe una capacidad de responder a muy pequeñas excitaciones, estímulos o causas.

Esta definición nos pone, entonces, sobre la pista de varias cosas importantes:

Las connotaciones o asociaciones negativas que encontramos en relación con la sensibilidad son culturales, puesto que no hallamos ningún matiz negativo en la palabra en sí misma.
Según el diccionario la palabra tiene, más bien, una connotación positiva, ya que se la vincula con el afecto de compasión y la humanidad.

La definición asegura, además, que la sensibilidad es una facultad y como tal tiene grados: puede haber mayor o menor sensibilidad.

¿Qué lleva a las personas a ser altamente sensibles?

El grado de sensibilidad de las personas depende de infinidad de factores biológicos, constitucionales, ambientales, familiares, culturales, etc. Pero cuando hablamos de alta sensibilidad nos estamos refiriendo a un grado y a un tipo particular de sensibilidad que es innata, es decir, biológica y constitucional. Algunos estudios sostienen, incluso, que puede ser un rasgo hereditario. Lo que se sabe es que no depende del ambiente ni de la educación. El tipo de crianza y el medio ambiente inciden en otro orden de cosas: en la percepción que las personas altamente sensibles tienen de sí mismas y en cómo ellas sobrellevan su condición, pero no determinan esta característica.

¿Cuáles son las características biológicas de las personas 

altamente sensibles o PAS?

El sistema nervioso de las PAS es más excitable que el de las no PAS, debido a que tienen la capacidad de responder a muy pequeñas excitaciones, estímulos o causas. Esto no es ni una enfermedad ni un síntoma, es solo una forma de ser, de reaccionar y de funcionar.

De la misma manera que hay personas que son más ágiles físicamente que otras o que necesitan dormir más tiempo, hay personas que tienen un sistema nervioso que es más excitable que el de otras.

Esto hace que las PAS se sientan abrumadas cuando están expuestas a ruidos molestos, luces intensas, imágenes desagradables, olores fuertes, multitudes, hacinamiento, situaciones caóticas, etc. Para restablecer su balance necesitan silencio, tranquilidad y momentos de aislamiento.

Habría mucho más para decir de las PAS, pero aquí sólo hemos querido dar algunas respuestas a la pregunta inicial: “¿A qué nos referirnos cuando hablamos de alta sensibilidad?”.

Lic. Eugenia Lerner


Comentarios

  1. me interesa mucho este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! cinco décadas escuchando que soy "demasiado" sensible o suceptible... me reconozco en cada una de las características que has descripto. Me gustaría concurrir al taller. Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Me alegro que estés interesada en el taller. El próximo es el sábado 5 de julio de 11 a 13 hs. Podés enviarnos mail a contacto@centrohuna.com.ar . Que tengas buena semana!

      Eliminar
  2. Hola, muy interesante, entiendo que todos somos sensibles en diferentes grados unos más y otros menos. Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya resultado interesante!! Si, claro, todos somos sensibles en diferentes grados y en relación con diferentes cosas.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar. El tema si que me interesa. Existe algún curso online o documentación sobre el tema? Gracias. Jose

      Eliminar
    3. Nosotros no tenemos cursos online. Podés leer los libros de la Dra. Elaine Aron. Saludos !!

      Eliminar
    4. Gracias de nuevo¡¡ Saludos.Jose

      Eliminar
  3. Muy interesante!!! Una pregunta que se me acaba de formular en mi interior. Puede una madre ser una PAS y tener un hijo con TGD No especificado que tenga la facultad de ser muy perceptivo a los estados emocionales de las personas que lo rodean? No se si pueden responder esta pregunta pero seria muy interesante un comentario al respecto. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si la percepción de los estados emocionales del hijo tiene o no que ver con que su madre es PAS. Habría que ver específicamente cuál es el TGD del hijo, porque estos trastornos tienen características diferentes en cada persona. Pero podría ser.

      Eliminar
  4. Hola, quiero saber si soy altsmente sensible. Les comento me siento identificada cn algunas características. Por ejemplo: soy sensible a la crítica y a las acciones de lo demás. Me angustian las situaciones aún si ya pasó mucho tiempo de el hecho, paso de la risa al llanto en cuestión de segundos. Soy nostálgica, me gusta pasar tiempo a solas. No me gustan las reuniones con mucha gente. No veo películas de violencia donde se involucran niños, animales o acciones de violencia (ej: pelis como el juego del miedo). Soy irritable ante situaciones inesperadas, mis enojos o tristezas duran Muchas horas, hasta que logró salir de ese estado emocional. Me encanta el arte, pinto, DIBUJO, escribo. Me gusta la música, prefiero escuchar música a ver televisión. En fin, estas situaciones de saltos emociones me trae problemas, y me desgasta muchísimo, tanto que termino con dolores de cabeza y sintiéndome muy mal X ser así. Quiero saber si soy "altamente sensible" me ayudarían? Muchas gracias. Muy instructivo tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Vero, es probable que seas una persona altamente sensible. Si querés verificarlo, podés realizar el test que tenemos posteado en este blog: http://personasaltamentesensiblesargentina.blogspot.com.ar/p/sos.html
      y también un listado de sensibilidades típicas: http://personasaltamentesensiblesargentina.blogspot.com.ar/2014/07/listado-de-sensibilidades-tipicas.html
      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  5. Hola! gracias por la informacion!
    queria consultar, si es posible una solucion, tengo dos caracteristicas de mi personalidad pas que a veces son como piedras en el zapato, aunque ya me acostumbre despues de tantos años :( y es que.. siempre me siento muy cansada y se que no es por falta de vitaminas necesariamente. Y por otro lado, me cuesta muchisimo mirar a los ojos del otro..porque siento y veo su interior y esa multitud de informacion, inclusive soy muy espiritual y percibo varias cositas mas, hace que parezca como que oculto cosas, pero en verdad no se que hacer al respecto ..je disculpen el choclo de cosas que escribi! gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares